Liliana Heer

Contratapa
Prólogo
Primer capítulo
Ilustraciones
Epílogo
Presentación

Reseñas


<

©2003
Liliana Heer

 

 

 

 

 

 

 

Ediciones
Paradiso, 2011

Tener un texto de Liliana Heer entre manos es un riesgo espléndido. Las palabras, aunque bellamente impresas, de seguro harán de las suyas. Palabras-forma que se deslizan como peces por la calavera de la memoria. Enviadas secretas de seres del significante que viven en la metamorfosis del tiempo. 
Hamlet & Hamlet es Hamlet en el tiempo. Y Hamlet en vivo. Un show shakesperiano a todas luces y sombras, voces y silencios en el escenario de un libro.
Se trata de la última cita. La última cita con un padre. El ser y el reino.
“Necesito verte una vez más”, implora Hamlet, verte en las palabras, a través de las palabras. Liliana Heer le toma la palabra… y es tomada por ella. Conduce a Hamlet a la última cita, a la que también asisten Ofelia, Laertes, Polonio, Horacio, Claudio. Y cambia el lema: “Ser o no ser hijo… como si fuera posible desistir a ese dominio.” Nadie no es hijo. Esa es la cuestión. “Molde, espejo, astucia, artificio”. Eso puede ser. O no ser. Seguir siendo Hamlet.
Pero ¿quién o qué es Hamlet? ¿Un gusano horadando las ideas? ¿Un príncipe Latente? ¿Un peregrino inmóvil? ¿Una sombra infeliz? Hamlet llamado ham, ¿jamón partido o mortaja sin traje? 
Es lo que queda, un resto. Edipo fue el mito. Hamlet la tragedia. Hamlet & Hamlet, “un puente isabelino-sudamericano”, en palabras de Jorge Dubatti. Puente que Liliana Heer cruza gozosa, ofreciéndonos su huella.

Silvia Hopenhayn


Hamlet & Hamlet es el ajuste de cuentas de un hijo con su padre. 
Elsinor, siglo XXI. Los nueve capítulos –ilustrados con dibujos de Miguel Rep– evocan las diferentes versiones que Shakespeare inspiró y en la tensión de ese recorrido crean una lectura inédita. Mi anhelo era escribir una novela ágape en la que teatro, cine, artes plásticas, psicoanálisis y filosofía ingresaran sin codeos y encontré en Hamlet un resorte para torcer el cuello al cisne de las convenciones literarias.

Liliana Heer

-----

Prensa

“Hamlet: Príncipe latente”, Revista Enclave Nº 3 dirigida por Alejando Varderi, Primavera de 2014
Tiempo Argentino
Culturar-destacados