Liliana Heer

Contratapa
Primer capítulo 1995
Primer capítulo 2018
Presentaciones
Reseñas

<



©2003
Liliana Heer

Presentaciones de Frescos de amor (2018)

---------------------------------------------------------------
                                     Menú
---------------------------------------------------------------


Centro Cultural Matta, Embajada de Chile en Argentina
Buenos Aires, 2018

Frescos de amor
Por Alicia Larrain Chaux

 

Nada me gusta que al instante no reconozca ajeno
Fin y principio sin * interferencias, siempre en dirección al vacío *
Como si el arte y la locura estuviesen exentos de pecado
La palabra exorcisa, consagra encantamientos, es también un animal que descubre carcasas podridas
La historia no debe transmitirse…así como si pudiera ser contada. Hay que dejar que aparezca * comprimida, cada voz con una fuerza nueva, dos o tres palabras: incrustaciones *
Julia elige un dibujo para la tapa del libro que va a publicar. Los dibujos eran copias de grabados de un complejo dispositivo *que se colocaba en el cuello de las mujeres. Alguien ajeno al tema lo habría confundido con un colgante representando una versión moderna del laberinto de Minotauro *
Mujeres del siglo dieciocho usaban ese laberinto de *trampera: huéspedes* más acogedoras que los hombres
Alargado laberinto de metal con minúsculas perforaciones
El pulgario podía haber sido creado por los simbolistas
*toda visión que no resulte extraña es falsa
*el hombre es un animal encerrado en la parte de afuera de su jaula

Hoja 2  /  arriba: General Orlac – EJÉRCITO / COMUNIÓN SACERDOTE
                                 Federica
                                 Anner
                                 Javier
                                 Sol - ACTRIZ / PROMISCUA
                                 Ross  cine Mujer de rojo sin dientes
                                 Dubois – pareja
Su relación con el mundo se parecía un poco a la de un desmemoriado.
No tengo más recuerdos que fragmentos.
* En una época tan parcial como la nuestra ya no se sueña y lo que no se puede soñar carece de realidad
* Por eso el ardid de confundir el orden de los hechos, anteponer un desenlace, narrar primero lo que se sabrá después propicia una ilusión de sentido.
La música –Arte- debe ser autónoma, un cuerpo extraño en relación a la imagen, algo así como una partícula de polvo en el ojo. No está para acompañar ni mostrar ni sugerir. Se trata de evitar cualquier correspondencia que la reduzca a una imitación. Sugiero instrumentos, los combino, aíslo cuerdas, introduzco madrigales; atraído por acentuar lo antinatural en la banda magnética mediante sonidos suplementarios que privilegien su autonomía en lugar de  forzar la dependencia hacia las imágenes.
*Pertenecen a ese estilo de mujeres que cuesta concebir en situaciones cotidianas, no porque no sepan resolverlas sino porque han torcido el impulso hacia causas menores, están inmersas en lo inmaterial.