Reseñas de Frescos de amor

---------------------------------------------------------------

Ecos de una pasión sombría
Por Daniel Celis
La Nación, Suplemento Cultura.
Buenos Aires ,octubre de 1995

---

La última novela de la autora de La tercera mitad ahonda en algunos temas insi­nuados en obras anteriores y se ex­playa en un estilo hecho de imá­genes, construido sobre un texto preciso y de intenso contenido vi­sual que termina siendo el soporte de una historia de entrecruza­mientos amorosos y de vidas fre­cuentadas por la locura, el incesto y la muerte.
Dos hermanos separados por la vida pero unidos por los ecos de una pasión prohibida son presen­tados de manera fragmentaria en el comienzo de esta novela, que, a medida que va transcurriendo la narración, irá completándose con nuevos elementos, con alternativas no contempladas y con casuali­dades de desenlaces imprevisibles. La protagonista, Federica, aludirá constantemente a un interlocutor que, desde su ausencia, termina por invadir todo el espacio que ro­dea a la joven, acompañándola desde las sombras en un complejo itinerario donde cohabita la figura dominante de un padre que es tam­bién un general manejando una enigmática guerra, alternándose con un amante furtivo y respe­tuoso de las formalidades, y un equipo de filmación de caracterís­ticas surrealistas, empeñado en ro­dar una película tan extraña como sus realizadores.
Es precisamente el código cine­matográfico el que predomina en el texto, realizado sobre la base de imágenes fragmentarias, subje­tivas y de un contenido expresivo tan fuerte como el de las mejores películas de Buñuel. Si bien esa técnica visual sufre una notoria degradación al ser trasladada a un texto literario, aún guarda su po­tencial narrativo en estas páginas construidas con precisión.

Haciendo un recorrido por los aspectos más oscuros de algunas existencias que transcurren al borde del abismo, las visiones del amor, la locura y la soledad se suceden en un texto que esconde las claves de una trama laboriosa pero muy bien estructurada, y que guarda la tensión de una inque­brantable belleza estilística.

---