|
Liliana Heer
Contratapa
Primer capítulo 1995
Primer capítulo 2018
Presentación
Reseñas
<
©2003
Liliana Heer
|
Reseñas de Frescos de amor
---------------------------------------------------------------
Menú
---------------------------------------------------------------
Ecos de una pasión sombría
Por Daniel Celis La Nación, Suplemento Cultura.
Buenos Aires ,octubre de 1995
---
La última novela de la autora de La tercera mitad
ahonda en algunos temas insinuados en obras anteriores y se
explaya en un estilo hecho de imágenes, construido
sobre un texto preciso y de intenso contenido visual que termina
siendo el soporte de una historia de entrecruzamientos amorosos y
de vidas frecuentadas por la locura, el incesto y la muerte.
Dos hermanos separados por la vida pero unidos por los ecos de una
pasión prohibida son presentados de manera fragmentaria en
el comienzo de esta novela, que, a medida que va transcurriendo la
narración, irá completándose con nuevos elementos,
con alternativas no contempladas y con casualidades de desenlaces
imprevisibles. La protagonista, Federica, aludirá constantemente
a un interlocutor que, desde su ausencia, termina por invadir todo el
espacio que rodea a la joven, acompañándola desde
las sombras en un complejo itinerario donde cohabita la figura
dominante de un padre que es también un general manejando
una enigmática guerra, alternándose con un amante furtivo
y respetuoso de las formalidades, y un equipo de filmación
de características surrealistas, empeñado en
rodar una película tan extraña como sus realizadores.
Es precisamente el código cinematográfico el que
predomina en el texto, realizado sobre la base de imágenes
fragmentarias, subjetivas y de un contenido expresivo tan fuerte
como el de las mejores películas de Buñuel. Si bien esa
técnica visual sufre una notoria degradación al ser
trasladada a un texto literario, aún guarda su potencial
narrativo en estas páginas construidas con precisión.
Haciendo un recorrido por los aspectos más oscuros de
algunas existencias que transcurren al borde del abismo, las visiones
del amor, la locura y la soledad se suceden en un texto que esconde las
claves de una trama laboriosa pero muy bien estructurada, y que guarda
la tensión de una inquebrantable belleza estilística.
---
|