Liliana Heer
Hamlet, prestame la bufanda


Reseñas y comentarios


<



©2003
Liliana Heer

 

 

 

 


Hamlet, prestame la bufanda

Pía López

Libros. O la circulación de los dones. Dos libros de poemas. Uno, de Natalia Fortuny La guerra civil, se escribe sobre cartas familiares, desde el frente republicano en la guerra civil española, y si esas cartas dejarían entrelíneas, alusiones, palabras no dichas, Natalia las recoge para poner toda la escritura en estado de inminencia y de espera. Pero también convirtiéndola en una serie de cartas de amor a lxs hijxs que esperan, a la mujer, al territorio -el mar, la nieve, la montaña-, al devenir cotidiano. No están los temas políticos -la república y su derrota- sino una especie de canto a la vida redimida en la que el pan no falte y lxs hijxs crezcan. El otro, la obra teatral en poema, Hamlet. Prestame la bufanda, de Liliana Clary Heer. Una escritura riente, capaz de extraer de cada escena una vuelta irónica y una desmesura. Leer un clásico, una vez más, para encontrar en sus entrelíneas una posibilidad absolutamente nueva, para intervenir sobre él con la mayor de las insolencias: creando una historia que si nunca la imaginamos es porque la vida de quien lee es también la espera de que otrxs imaginen. Una escritura que toma el aire del Tupí or not tupí de los antropófagos, irreverente y caníbal, para tratar al clásico de los clásicos.
Los libros de Natalia y Liliana son de una aventurada libertad.  Frente a un archivo, familiar en un caso, y en el otro, el de la literatura shakespereana. Ambas toman esos escritos como puntos de partida para desplegar una poética: el archivo estará vivo en cada gesto, animando las palabras y la rítmica, pero a la vez, suspendido ante la invención.

Facebook 2 de Octubre 2023