Liliana Heer
Hamlet, prestame la bufanda


Reseñas y comentarios


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©2003
Liliana Heer

 

 

 

 


Ecos de un porvenir

Por Aníbal Villa Segura

“Me gusta el Pato Donald, pero creo que Hamlet es mucho mejor”.
Ricardo Piglia (junio 2011) *


En una carta a Liliana Heer en abril de 2011, que acababa de publicar su libro, yo que no soy adivino, pronosticaba: Hamlet & Hamlet... Ese que parece tu libro, ya no será tuyo y pertenecerá a un mundo que desconocemos pero que no podrá permanecer Indiferente”.                                                                       Mientras cepillo mis uñas sonrío...cuánta razón tenía. Les saco brillo en la solapa.                                                                                                               Han pasado 113.880 horas -así se puede palpitar el paso del tiempo, como la carne deseante que sentimos latir en nuestras manos, así toqueteamos las horas- siempre hay cambios macro y microscópicos, estos últimos son los más importantes. Hamlet que no es, pero que es. Aplausos que no son, pero que son. La Cultura sigue tensionada en esas “tantas horas”, también nos cacheteaban pérfidamente (a lo pérfido), hoy nos siguen ofendiendo. Eso casi no cambio. Definido por su autora Hamlet, prestame la bufanda es poesía teatral: Suelo pensar por momentos con gran intensidad, o con mediana en otros, que el teatro es, o se constituye en el límite exterior de los logros humanos. Lo es estéticamente, por momentos asume la moral a la que finalmente abandona. Su destino parece estar en una frontera muy fina del conocimiento humano apoltronándose en sus símbolos. Se dice y hasta ahora es cierto, que Shakespeare no ha podido ser imitado ni superado, fundamentalmente porque en un momento se vuelve desconocido. Harold Bloom el especialista intenta explicarlo: “Más que familiar es sin embargo siempre desconocido, el enigma de Hamlet es emblemático del enigma mayor, del propio Shakespeare: una visión que lo es todo y no es nada, una persona que fue (según Borges) todos y ninguno; un arte tan infinito que nos contiene, y seguirá conteniendo a los que probablemente vendrán después de nosotros”**.
Sigamos siendo algo serios antes de llegar a la bufanda o al Pato Donald...Un gran pensador fue/es Walter Benjamín; sus opiniones son usadas por el binarismo Boca Fluminense; ejemplos: arte - cultura...cine - teatro y en lo que guía este comentario novela- narración. Por momentos Benjamín hace un  enaltecimiento de la tradición de la narración oral, junto con cierta añoranza y aflicción por el declive de la experiencia afirmando : “el arte de narrar llega a su fin” (2008: 60)***  y si lo dice así... puede ser ...pero esto,  no es el fulbo en Rio de Janeiro (partido del 4/11/2023) , hay que seguir leyendo y creo yo, entendiendo, que al igual que los grandes del XX y XXI (Foucault ,Badiou, Deleuze, Guatari, Jean Luc Nancy, Bifo Berardi)  los procesos , a los que adjetivo como  subversivos, sostienen  que surge en la narrativa del mundo contemporáneo la delimitación , casi una  creación , de  formas modernas - ya sea historiográficas , ya novelas en donde Liliana Heer es la maestría en nouvelle ; o  lo que yo creo es  información periodística que todavía no llegué a encontrar . Son crónicas que permiten dar cuenta de la fragmentación de la experiencia (Argentina 2023), bajo las condiciones de producción capitalista a través del montaje, como en el cine, en el teatro épico –poético, de Bertolt Brecht o de Liliana Heer, así como también en las nuevas modalidades de la novela que nos enseña Walter Romero.  Benjamín concebía “el papel del escritor revoltoso o revolucionario” como “el de un narrador de historias, más precisamente, de cuentos de hadas, de locos o de absurdos” (2005:65) ****.
Hay en la obra de Heer un paso a paso, aplastante para el siglo, hacia los nuevos sujetos políticos sociales convergentes: mujeres, niños, viejos, putos, tortas, el brillante espectro trans de la Marcha del Orgullo, discapacitados de todas capacidades, prostitutas /os/es, emigrantes latinoamericanos o sea ciudadanos de la patria grande, liminares drogones de las villas de emergencias... lista incompleta pero demostrativa de este escandaloso (a lo bíblico) apartheid. Hoy ellos son presencia presencial y no un diluvio verbal virtual, algorítmico permanente que solo ha servido para generar interferencias y malos entendidos (dicho hace un tiempo por mi amigo Eric Sadin...Por más tiempo aun afirmado por el maestro Roger Money Kyrle) *****. Así en Hamlet, prestame la bufanda, Shakespeare es un (1) público, Hamlet el Producer, Yorick el...Estas generosas transformaciones literarias permiten, ¡y nos animamos!  a aludir a alguien llamado Hamlet, de la misma manera que cuando hablamos de Edipo, ya sin referirnos a Sófocles, a Freud o a Pasolini, o las menciones de Narciso ya no tienen la cita al pie, de la mitología griega. Todos estos nombres pertenecen a una cultura popular (populachera o populista que no necesita bibliografía).
Momentáneamente dejemos a Walter Benjamín en espera hasta la próxima. Sus enseñanzas convocan... me convocan... a mí que soy un ser nada poético, pero emotivamente escucha: Cuando habla de la narración de luenga data, hace surgir la “Oración del Remanso” de Fandermole:

“Soy de la orilla brava,
del agua turbia y la correntada
que baja hermosa por su barrosa profundidad,
soy un paisano serio,
soy gente del Remanso Valerio,
que es donde el cielo
remonta vuelo en el Paraná”.

Desde otra perspectiva la novela, haya su expresión en la dulzura de Atahualpa:

“Es cosa triste ser río
Quién pudiera ser laguna
Oír el silbo del junco
Cuando lo besa la luna”.

Finalmente, sin exclusión de lo anterior, el nombrar, crear, tarea más de lo humano que de Dios... es enseñada por Jaime Dávalos en su “Vidala del Nombrador”:

“Soy el que canta detrás de la copla
El que en la espuma del río ha'i volver
Paisaje vivo, mi canto es el agua
Que por la selva sube a florecer”.

Definidamente Liliana Heer deviene en todas estas formas...Hamlet con bufanda, se acurruca en la última...por ahora
 LECTURA PREJUICIOSA... CALENTURIENTA... ALGO CHANCHA. COMENTARIOS PROPIOS Y DEL OTRO...
DEL OTRO...OTREDAD NARCISISTA....
-Otro... ¿Qué pretendes hacer? Lily se puede enojar, no deschabes el texto (spoiled que le dicen).
-Yo: No voy a hacer nada Malo que Spinoza me pueda censurar...    ¡ojito ¡si a Piglia le gusta el Pato Donald ...y es Piglia...a mí me gusta el Porno...
-Otro: Te escucho, pero no digas malas palabras. Facebook puede censurarte, Instagram, medio medio...la onda es twiter...los fachos son los de... bahhhh!!!! Son todos socios... ¡bien empezá!
-Yo: voy a hacer una lectura sesgada desde....
-Otro: ¡Empezá de una vez!
-Yo: Como siempre Yorick está en problemas, o es una calavera o es ahora un Manager al que no le dan pelota...Los camaleones son los trans/travas/insumisos ...mucha ley...mucha ley de género...quien los para ahora...Encima la deben tener parada.
-Otro: ¡Chiste estúpido!  A Deleuze no le gustaría lo que estás diciendo...
-Yo: ¡me muerdo!!...tenés razón... tanto escribir sobre devenir mujer y no me banco los Camaleones de la Heer. ¿Te acordás???
“El camaleón, mama,
El camaleón
Cambia de colores
Según la ocasión”
-Otro: si me acuerdo...Estas tirando el DNI ¡ojo!
-Yo: ¿Te parece? Era del Club del Clan, junto con el “Orangután”.
-Otro: ¡Callate boludo!!!  Me estas deschavando a mi también.!!! Cerrá esta parte...
-Yo: Dos cosas: me parecen bien: los camaleones, pero ¡tendrían que estar en bolas...si no, no es porno...!
La otra...: Yorick debe ser medio trolo después de todo es un actor...el Actor de la Inglaterra...¡¡¡¡Las Malvinas son Argentinas!!!!
-Otro: ¡Bastaaaa!!!! Pasa a la maceta...
-Yo: me la veía venir.  ¡Que Chancha la Reina!... bueno para eso es reina... ¿queno Spinoza?..¡Ah no! ¿Si estas en el poder no es que todo vale?
-Otro: ¡Cállate!!!!! Te van a censurar ....
-Yo: ¡Ufa, Bueno!!! Causa de la regada de maceta se supone que Hamlet no es Hamlet, o sea, no es hijo del Rey...Siempre pensé que el supuesto padre Polonio ¿se llamaba así? de Hamlet era medio boludo (¡es una genia la Lily!)  ...eso lo hace hermanito de Ofelia...Mmmhhh!!!!  los siglos no lo ayudan .... pero puede pedir consejo a Roma... Alguien de los Borgia quedará....La idea de la maceta regada, en el Vaticano suele pasar y  Lucrecia Borgia era  tierrita de maceta para su papá (El Papa Alejandro VI/Jeremy Irons...divinoooo!!) o para su hermano Juan (El Cardenal/ François Arnaud...chonguisimo!!!).
-Otro: ¡Sos un chismoso!!!...y después hablás contra los programas de la tarde.
-Yo: Y voy a seguir... el chisme útil socialmente sirve...tengo escritos publicados...en el caso de los Borgia....tiene el sentido de...
-Otro: ¡Cerrá de una buena vez!!!!!
-Yo: Solo decir, que no aparece la maceta de la Reina... ¡no es porno, entonces!!!
-Otro: y va lo último...
-Yo: ¡Ah sí!!!   Hamlet, Ofelia, Horacio...un trío... una maravillosa poesía:
“Cuando el tiempo pasa y vuelve a pasar
La voz improvisa
Regala detalles
Exhuma minúsculas secuencias
Roídas por déspotas elecciones”.

Voy a proponer que le den a Lily Heer el Nobel 2024,

-Otro: ¿y a Shakespeare?
-Yo: ¡ni mierda!!! Es un envidioso, celoso...no se banca la enorme pornografía de este trío...
-Otro: ¿sabes por qué? 
-Yo: Porque el porno, para ser porno, tiene que mostrar ternura, me enseñaron mis amigos...  si muestra ternura es verosímil...

Entonces:

Escribe la Heer:
 “Hamlet desde el trono
Se mueve como si nadara”.

La obra total esta ceñida por la bufanda de la verosimilitud...
Shakespeare está en la gloria. Lo dice Harold Bloom.
Esto no es verosímil.
¿Es?

*Se la escuché a Ricardo Piglia hace tiempo, la retuve, cuando la busqué en internet, solo estaba la entrada y la fecha, el texto había sido sacado.
**Harold Bloom: Shakespeare, La Invención de lo Humano. Anagrama. Biblioteca Nacional.
***Walter Benjamín (2008). El narrador. Trad. de Pablo Oyarzun Robles. Santiago de Chile: Metales pesados. Biblioteca Nacional.
****Benjamín y el Instituto de Frankfurt (2005). Walter Benjamín, escritor revolucionario. Trad. de Mariano López Seoane. Buenos Aires: Interzona. Biblioteca Nacional.
***** Eric Sadin, “La Inteligencia artificial o el desafío del siglo”. Caja Negra. Buenos Aires y Money Kyrle Roger, “Man´s Picture of de World”. Tavistock Publications. London. Biblioteca personal.