Liliana Heer

Artes combinadas

<


©2003
Liliana Heer

 

 

 

Nicolás Sarquís                                                                  Liliana Heer

Fax 961-9798/ 963-2253                                                Fax 807-9695

 

Nicolás: te acerco algunas reflexiones a propósito de SOBRE LA TIERRA.

                        El film abre con una estampa inolvidable: sobre un

hombre desnudo, tendido boca abajo en la hierba, caminan, tropiezan, se

deslizan una multitud de pequeñas aves de corral. Apetito del ojo, placer

de la mirada, conjunción activa que mordisquea desde la primera toma la

cotidianeidad y el lugar común volviendo los planos multidimensionales.

Una imagen que además de plantear el escaso borde que separa lo animal

de lo humano, la necesidad del deseo, instaura una temporalidad visual

donde la cámara crea un universo autónomo y autóctono sin dejar por

ello de exhibir una sutil pregnancia con otros films, otros directores, y con

la historia del cine.

                        El movimiento de los actores dentro de las fotografías

transmite una vida que excede tanto el mundo de la imaginación como el

de la realidad. Sarquís encontró una forma de filmar la coexistencia de

capas de presente y pasado sin apelar a flash-backs convencionales. El

tiempo es recobrado in situ, las imágenes viven en él, vuelan las moscas

petrificadas bajo ambar burlando el estatismo fotográfico. Estas viñetas,

unidas al desafío de la cámara fija cuando el objeto o el gesto piden ser

detenidos o reiterados para significarse en un plus de movimiento

posterior, avanzan desde lo argumental (así también como desde la

tríada música-sonido-silencio) hasta producir un inesperado e interesante

quiebre en la estructura lógico formal. Aquello que parecía ser un mundo

fuera de la ley, proliferante en impulsos de muerte, abusos y

padecimientos insuperables, es literalmente atravesado. El caos sufre una

vital metamorfosis.