©2003 |
De un glosar redudante, Roberto Retamoso, Ensayo crítico. Un decir clandestino
“¿Qué es la vida?... ¿Qué es una vida, mi vida?...”
En De un glosar redundante, leemos: “Si el cuerpo es la sede de la memoria: ¿de qué forma ésta se graba en el cuerpo?... Sin duda que por medio de incisiones, de incisiones materiales, corporales…cicatrices ... marcas invisibles. Pero no por ello ilegibles. Esas marcas trazan, en nuestro cuerpo, la historia que nos constituye, el linaje que nos configura”. Engañar a la lengua, desmentir la etimología, ¿cómo aguantar la mordida a los nombres propios, esa masa ebria que no pide otra cosa que gozar? No te comas la lengua, el deseo pasa por ella. “Si tu dis quelque choice, se la pass par la buche; or tu dis un charriot, donc un charriot pass par ta bouche.” Recuerden la zancadilla a la bailarina, “Soy una mujer de mundo”, gime Celine al anochecer en sus textos plenos de puntuaciones, jadeos, gritos obscenos. Cut up para abrir sin descubrir ningún órgano, solamente llagas, desviación, desgarro. De espaldas al platonismo, RR plantea la transformación, la Política del mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar, como decía Perón en su real apuesta al plato lleno. Consigna enunciada con alegría nietzscheana: volver a volver. “El peronismo persigue, de tal modo, una paradoja: practicar una revolución desde dentro y no desde fuera del sistema./ El peronismo propone (se propone) una comunidad organizada./ Se trata de un Ideal, de una Utopía./ … Un nuevo orden que sea no destrucción, destitución, de un orden instituido, sino su re-creación”. He llegado a Addenda Apostillas de un análisis Recorro páginas con creciente pasión, el texto lanza numerosos señuelos, uno me atrapa “El deseo es al erotismo lo que la luna es a las mareas.” Inmediatamente, Historia del ojo vuelve a mi memoria. Pienso en la verdad vuelta mentira pues la mentira es la verdad de la literatura. Sonrío, sonrío más, un placer glacial acompaña el cruce Glosas-Percusión, un florido party: partición, ritual, partida. FLUENCIAS y en el fluir, que es también un volver a ir, renacen dos escritores. “Como un espejo que pudiera, incluso, superar la dimensión del tiempo, ya que la sintaxis de JuanEle también refleja la sintaxis de Saer. / En esa reflexividad, en esa especularidad, no hay un ente que, en el espejo, devenga reflejo: no hay antes ni después, porque ambas sintaxis co-existen en el tiempo./ Son, en tal sentido, literalmente a-temporales.” RR es un autor de largo aliento, como quien apunta con un revolver, dispara sobre crímenes de la literatura haciendo hincapié en modalidades, semejanzas, diferencias. Mientras el Erdosain de Arlt mata sin motivo -cuando su víctima no puede defenderse- constituyéndose a través del crimen, Martín Fierro y Juan Moreira matan jugando(se) la vida en cada enfrentamiento. RR dispara también sobre Borges, Macedonio y las vanguardias poéticas con su mejor estilo de consagrado crítico. De un glosar contiene esas claves, ustedes las encontrarán. |