©2003 |
Fernando Murat - Diario de viaje (una noveleta en varios tiempos Fiesta de sonidos Lengua, como si fuera posible tornearla, por presión no, sólo con el artilugio de entrar en confianza. Poniendo en púa invenciones de músicos, poetas, memorias: el desorden de la creación: su tormenta. Asonancia y métrica, rima, oposiciones, versos cortos más largos. Escape, encierro, plan. Murat hace decir, dice, intercala dichos, voces recorren el diario, voces sobre el diario devenir. Todo conjuga. Su introito sueño / realidad desencadena verosimilitud en fantasía. El texto cuenta y descuenta, oculta “mensajes secretos”, muestra mensajes gestuales. Clima folletín novelado gaucho, “cuando empezaba la zaranda me rechinaban los dientes”. Recursos otros: animación, filtraciones, juegos, sonsonetes, acertijos. Texto vale todo, bajo normas poéticas múltiples donde la prosa es figura. Así es como los géneros al codearse suman desmesura. Fiesta de sonidos: palabra ritmo, palabra sentido, palabra sin, palabra pose, palabra humores-silencio-dolores cuando lo aparecido desaparece. Efecto de lectura: sensación voladora. Tienta dejar a un lado todo y dedicarse a subir escalones, encontrar las claves de EL ABIERTO. Esa magia de lengua aventurera Hay personajes singulares y escenarios vueltos a conocer: el campo, el dique, la frontera, la pequeña Chicago. Locomoción,deriva. El fantasma y “mi espíritu” llevan al ojo lo imposible: “un diciembre luminoso del que nunca tendríamos que haber salido…”. El tiempo del lado de quien se atreva a soñar vida mutando estados. Hoy es el ayer de tu mañana. Canciones, historia, fuegos, pulso and the band beguins to play. |