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Liliana Heer
Poetas
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©2003
Liliana Heer
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Brillos indeterminados
Por Liliana Heer
Sobre matadura del rayo de Flavia Soldano Deheza, 2012, Alción Editora
Flavia Soldano en matadura del rayo traspone el aniquilamiento, ese nudo de separación que no separa, impulsa presencia sin retorno a la vez marca e interrogación; abrojo de las erecciones del alma expuestas por el hacer del lenguaje en su extrema desnudez.
Luto y burla.
Sola fidere, sola litera = la fe es fe en la letra.
“la letra paralisa” al cuerpo / al alma”.
¿Es acaso un tercero ante los poderes del alma?
“la letra paralisa” al cuerpo / al alma”. Es acaso un tercero ante los poderes del alma?
“alma desea muerte…. no puedes matar”. Quien la convoca, decreta sus límites sabiendo que sólo el lenguaje testimonia articulación sobre la muerte. Materia, sujeto -mitos. alma soy cuerpo” interpela la autora con tonos tangibles, breves violentas cadencias.
Por el veneno de lo inmortal, la pasión se acaba… escribió Tsvetaieva en Eurídice y Orfeo. “cuántas veces alma abrazó la carne… la muerte imita el amor”, escribe Flavia Soldano desde el desamparo órfico, con un lúcido y persistente afán: decir el vacío. Si el alma fuese letra y el cuerpo inspiración, materia de los sueños, fetiche carmesí frente al suplicio, cómo diferenciar los pliegues donde el desplazamiento condensa y recrea polimorfos diseños similares a las huellas del caballo de carne sangrante perdiendo la razón y girando sin parar sobre la cúspide de su propio risco, se preguntaría Artaud para acabar con el juicio de Dios.
Leer matadura del rayo invita a no detenerse en un solo significado. El epígrafe del autor de El deshoje - Alejo González Prandi- alerta sobre el doblés del sujeto, su paradójica postura& llego tarde/ llego tarde // y la muerte ni siquiera me echa una mirada (se lee, también se intuye la omisión) Volveré temprano y sabré qué hacer de mi muerte.
Esa es la apuesta de Flavia Soldano, interpretar la simultaneidad del existir: “vida portación de tatuaje “ “alma inunda cuerpo/ penetra el tatuaje” “El tatuaje está vivo”
Soldano aspira a reglas gobernadas por complejas operaciones: gusto, predilección, aliento. Al igual que las composiciones de Cage surtidas por el azar del I Ching y la brillante defensa de lo indeterminado.
Dicen que en la comedia griega, una palabra, la palabra parábasis, alude al instante en el que los actores salen de escena y el coro habla a los espectadores. En ese gesto se genera una suerte de entre mundo, vertiginosa atopía similar al de una carga eléctrica. Cuando se encuentra estacionaria produce fuerzas sobre otras cargas situadas en la misma región del espacio, si está en movimiento, engendra además efectos magnéticos.
Atadura matadura del rayo
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