Liliana Heer

Poetas

<


©2003
Liliana Heer

 

 

 

Mientras camino por el caos
Por Liliana Heer

El trajecito rosa de Nara Mansur
Buenosaires poetry 2018

 

Tristeza heroica, alegría extravagante, impotencia carente de evasivas. Lejos del arrebato dualista, Nara Mansur pincela ciertos ángulos introduciendo abismos: tonos de amor, ruptura, éxtasis son disparados por un rebelde poder imperfecto, como sin duda lo son los poderes vibrantes. El Trajecito Rosa es una tragedia con maquillaje. Estamos ante la puesta a punto de lógicas del cuerpo presente: epifánicas encarnaduras de una escribir político por consistencia teatral vibrante de poesía. Si pensamos en el respeto como rodeo de la violencia, el erotismo es respeto de los valores prohibidos. Nara Mansur expone su equipaje hecho de sueños y esquirlas, historias donde la verdad tiene el labial en erección.

“Corresponde a otros despojarme de los harapos y dejar de asustar a los modistos. Llevo tiempo con el figurín de Ellas en romance entre los dientes el cadáver de mi abuelo a mis espaldas con el uniforme de caqui gris el trabajo voluntario y la pedrada que no se quitó del ojo. las botas en la mano y los hongos en los pies los surcos horadados para sembrar papa, tabaco, café naranjas. Estas circunstancias, estos moldes como episodios de fotonovela. Estas horas y mi boca rosa rosa rosa.”

Entran en vigor alianzas, el devenir entre los jugos de la letra y los sabores del tema cabalgan atravesando el deseo. Escuchen: Marti está con nosotros, Lino Figueredo está entre nosotros. Una cárcel donde la palabra tajea cobardía y posee la maldición del perseguido. “La libertad siempre ha sido y es libertad para aquellos que piensan diferente”, decía Rosa Luxemburgo. Nara Mansur conjuga los desfiles del signo con las revistas de moda del significante; trasmite al lector el mejor de los dones, un cocktel embriagante compuesto por: aguda reflexión, ritmo, suspenso, lucha, generosidad, asombro. Una obra que estremece. ¡Celebremos este tesoro!