Liliana Heer
Tijeras

Contratapa
Reseñas
Eventos
Instantáneas


<



©2003
Liliana Heer

 

 

 

---------------------------------------------------------------

MENÚ

---------------------------------------------------------------

 

Sobre "La noche del sol"
Por Anibal Villasegura

 

El poema 1 comienza con una referencia a Tikal ruinas, en donde asesinan guerrilleros, en ese no lugar estuvo leyendo a Beckett (recuerdos personales). En un giro acrobático, a lo Tristana su hija, insufla Dostoievski, posterna Crimen y Castigo y nos advierte:
dos mapas con el itinerario de Raskolnikov
caminando por la orilla izquierda del Neva.

En el poema 2; una síntesis a lo Hegel, inesperada reúne la Aflicción, la Melancolía, los viajes:
"(La) Melancolía y los temblores persistentes de la ausencia
un poeta le dedica a Carl Solomon su pesadilla
reflejos marinos bajo el puente de Brooklyn"
El poema es “El Aullido” de Allen Ginsberg, que en el entresijo de los años se tormo torneado, en el siempre retorno de los manicomios, las locuras compartidas con Lily.
Osvaldo Lamborghini ¿Quién otro? Ocupa el poema 3 y siendo el Fiord el eje… la pollera rota y la concha sangrante está por parir:
"(Para) Intuir el manotazo de Carla Greta
arrancándose los pelos
entre pujos sanguinolentos
sorda a sus propios alaridos
sorda al berreo del miserable llorón".

Homenajear a Michel Tournier ("la norma es una perversión compartida por casi todos; es lamentable Hitler no quemó Paris") lleva a repensar un algo genial , no dicho para la poesía 4.

"Michel Tournier
define la cámara fotográfica
en términos anatómicos…
Algo de flor algo de esfínter".
La poesía 5 comenzará con Lezama Lima quien nos guía a Baudelaire, quien recordará a Paul Celan:
"leche negra de la madrugada
la bebemos al mediodía
de mañana
la bebemos de noche
bebemos y bebemos".
La poesía 6 será recordando a la Rusia Contemporánea pensando en Viktor Sklovski, ejemplo de intelectual bolchevique criticando , retractándose , autocriticándose, firmando o dejando de firmar, proclamas, denuncias en su libro “El Ultimo Viaje “ se reflexiona sobre ello. Liliana Heer toma Zoo escrito de amor (Cartas).
"en Zoo
Viktor Sklovski
escribe un epígrafe en torno al vocablo serallo
pasea el canuto
donde las águilas residen parecidas a la
eternidad".
Horacio González en su obra más femenina “Besar a la muerta” está presente en la poesía 7. Maestro, amigo:
"en la portada de Besar a la muerta
la venus de Urbino
observa complaciente a los mirones
…………..
Eva Duarte de Perón merecía haber sido pintada
por Tiziano
ni la reina Isabel estuvo rodeada en su muerte
de tanta majestad".

La poesía 8, es un viaje por la historia de la luz , centralmente sin referirlo,se hace mención a las inseguridades/maldades de las luces brillantes en el recuerdo de Charly Feiling:
"cuenta Charly Feiling
el fin de la noche comenzó
en cierto lapso del Paleolítico
cuando algún genio gutural vio arder
unas ramas caídas sobre grasa de búfalo
……..
enero de 1882
cuando se encendieron
las luces eléctricas del viaducto
Holborn-Londres
…….
hemos perdido contacto
con la noche material de la oscuridad
……….
sin embargo
nada ni nadie logrará ahuyentar
la noche del alma".-

El viaducto Holborn en Londres era donde se encontraban las Molly houses, en español “casa de maricas”. Término usado en referencia a una taberna en la que los hombres homosexuales podían conocerse, reunirse, encontrar pareja sexual. Las molly houses son las precursoras de los actuales boliches putos o puticlubes.