Liliana Heer

Contratapa
Verana rojo (español)
Crveno leto (sérbio)
Estate rossa (italiano)
Red summer (inglés)
Rogu été (francés)
Presentación
Reseñas

<



©2003
Liliana Heer

Diario La Nación
Por Alejandro Elnecavé

---

Para que forma y contenido sean una misma cosa, para que la palabra "perro" muerda, el grupo editor La Letra Muerta está publicando una serie de libros que son, en sí mismos, objetos estéticos.
La editorial, integrada por poetas, escritores y diseñadores, ya dio a luz el año último tres de estos libros-materiales, como los denominan. "Decidimos confiar en un diseño y en canales de distribución que no tuvieran que ver con la industria tradicional.
Queríamos libros cuya forma respetara la voz del texto", dicen.
Textos fordistas, del poeta Beto Cortés, es un libro cuadrado, con una pintura en acrílico en la cubierta y sin identificación escrita en el exterior. Verano rojo, la nouvelle de Liliana Heer, parece cumplir con la idea borgiana del libro circular. Eligió un formato de delicadas páginas redondas del tamaño de un disco compacto que se abren como un abanico desde un eje excéntrico. Los versos apaisados de Laura Klein en Bastardos del pensamiento tienen unas bisagras que unen tapa y contratapa hechas ambas de chapa soldada.
Otras cinco obras, entre las que se destaca Trilce, del peruano César Vallejo, esperan turno para ser impresas. "Nos calificamos como taller de copistas, rescatando las innumerables tareas del oficio gráfico -tapistas, tipeadores, correctores, encuadernadores, troqueladores, viñetistas-. La intención es que los escritores participen del diseño de sus obras, dando cuerpo a la letra, convirtiendo los libros en valores concretos".


---