El comienzo ©2003 |
Diario de viaje de Pretty Jane
Neblina inglesa en barrio porteño
El punto de partida
Salir en la mañana ahumada
Untarlo todo de sospechas
La voz confiesa
Incrustación
Cada labor
Los colores infectan
No me mire la mano derecha
Elegir el gris
Primero el hurto
---- Noé Jitrik En Diario de viaje de Pretty Jane, hay poemas que empiezan con verbos en infinitivo y poemas que tienen sintagmas más amplios, que van en otra dirección. Los verbos en infinitivo podrían ser un resto de cierta voluntad de racionalidad, porque el infinitivo es siempre una manera de presentar un sentido. ¿Quién fue el más racional de los dos, Liliana o Guillermo? No lo sé, pero, en ambos casos, lo lírico sería una tendencia que a mí me parece sentir. Hablo de cierta musicalidad y esa musicalidad, que está en todos los poemas, me hace recordar la forma de la cantata. La cantata es la continuidad de temas o de fragmentos con una unidad secreta. La estructura de la cantata me permite entender el flujo que tiene este libro, la razón por la cual llaman a todo el conjunto poema en singular, como si fuera un solo poema, una sola voz.Al mismo tiempo, casi todos los fragmentos terminan en palabras graves. ¿Qué es la palabra grave si la reproducimos con la voz? Es un descenso suave, es una puerta abierta a un significado posible, es algo que tiende a tratar de entrelazar, no de interpretar. De ahí una conclusión: con la poesía es un modo de entrega. Si la poesía no nos incita a esa entrega no hay ni lectura ni poesía. ------- Diario de viaje de Pretty Jane. Marcelo Cohen. OTRA PARTE Gran improvisación poética. Gabriel Calderola. La Nación Viaje a través de un nombre. Ruben H. Rios. Perfil |