Liliana Heer

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Prólogo
Giacomo Joyce
Versión anotada
Cronología de Joyce

Presentación
Reseñas

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©2003
Liliana Heer

 

 



Cronología de James Joyce


1882‑ El 2 de febrero nace James Augustine, el mayor de diez hermanos.

1888‑ Canta con sus padres en un concierto de aficionados. Su padre decide enviarlo al Clongowes Wood College, el mejor de Irlanda.

1891‑ Escribe un poema titulado “Et Tu, Healy”, inspirado por la muerte de Parnell.
            Se agravan las dificultades económicas de la familia. James es retirado de Clongowes.

1892‑ James estudia solo, se impone un plan de lecciones, escribe poemas y comienza una novela en colaboración con un amigo protestante de nombre Raynold. Recorre la ciudad ideando un mapa imaginario.

1893‑ Entra en la escuela de los Hermanos Cristianos, donde permanece poco tiempo. El antiguo rector del Clongowes, ahora prefecto en el Belvedere College, beca a Joyce.

1894‑ Es agredido por sus compañeros del Belvedere por sostener que Newman es el más grande de los escritores y Byron el mejor poeta.
            Gana un premio de 20 libras compitiendo, en el Grado Preparatorio, con todos los estudiantes de Irlanda. Gasta el dinero invitando a sus padres a teatros y restaurantes, y haciendo préstamos a sus hermanos.

1894/1898‑ Estudia latín, francés e italiano. Gana una beca por tres años. Lee a Meredith y a Hardy. También lee a Ibsen, en quien descubre la importancia del drama.
            Comienza a alejarse del catolicismo.

1898/1900‑ Asiste al University College de Dublín. Amistad con Francis Skeffington. Comenta con Thomas Kettle a Santo Tomás de Aquino.
            La Fortnightly Review publica un artículo suyo sobre Ibsen. Recibe el agradecimiento de Ibsen a través del traductor William Archer.

1900‑ Estudia danés y alemán. A su entusiasmo por Ibsen se agrega el interés por Hauptmann. Los ensayos de Arthur Symons lo llevan a leer a los simbolistas franceses, especialmente a Verlaine.
            Escribe una obra de teatro, A Brillant Career, en el estilo de Ibsen.
            Define a las Epifanías como la súbita “revelación del quid de una cosa”, el momento en que “el espíritu del objeto más vulgar... nos parece radiante.” Agrupa bajo ese nombre una serie de textos breves.

1901‑ Publica con Francis Skeffington Two Essays. Su ensayo se llama “El día del populacho”.

1902‑ A través de George Russell se conecta con el círculo del Renacimiento Irlandés. Conoce a Yeats, George Moore y Lady Gregory.
            Inicia la carrera de medicina. Se traslada a París con el fin de continuar allí sus estudios.

1903‑ Fugaz amistad con Synge. Lee Los laureles están cortados, de Dujardin, libro que compra al azar en una estación de ferrocarril.
            Piensa escribir las siguientes obras: un libro de canciones, una obra teatral y una estética.
            Vuelve a Irlanda por la enfermedad de su madre.
            Escribe críticas para el Irish Times. Confía en el advenimiento del socialismo. Lee a Nietzsche sin interés.
            Muere su madre.

1904‑ Escribe para una revista un relato autobiográfico que, por sugerencia de su hermano Stanislaus, llama “Retrato del Artista”.
            Escribe los poemas de Música de Cámara.
            Estudia canto para participar en un concurso cuyo premio es una beca en Italia.
            Es maestro en una escuela.
            Proyecta hacerse fabricar un laúd y recorrer Inglaterra cantando.
            El 10 de junio conoce a Nora. El 16 del mismo mes tiene la primera cita, Un desencuentro porque ella no acude.
            George Russell le pide que escriba algo “simple, rural”: es el inicio de Dublineses.
            Vive en la torre Martello con Oliver Gogarty y un inglés llamado Trench. La convivencia dura hasta que Trench -bajo los efectos de una pesadilla en la que supone ser atacado por una pantera negra- dispara varios tiros de revolver contra la chimenea junto a la cual Joyce dormía.
            Decide abandonar Irlanda. Nora Barnacle acepta ir con él. Un agente le ofrece un puesto de profesor en una escuela de Zurich.
            Le escribe a Lady Gregory: “Ahora voy a crear mi propia leyenda y me atendré a ella”.

1904/1906‑ En Zurich, el trabajo prometido no existe. El director de la escuela lo envía a Trieste. Desde allí es enviado a Pola donde consigue un puesto.
     Vuelve a Trieste. Hace imprimir “El Santo Oficio” y se lo envía a Stanislaus con instrucciones para ser repartido entre sus “enemigos”.
            Nace su hijo Giorgio.
            Convence a Stanislaus para que vaya a Trieste.
            Envía trece narraciones, bajo el título de Dublineses, a un editor. Primeros problemas con la censura.
            Se traslada a Roma. Trabaja en un banco.
            Piensa en un cuento que se llamará “Ulises”.
            A través de Arthur Symons consigue editor para Música de Cámara.
            Regresa a Trieste. Inicia “Los muertos”.

1907/1909 Escribe artículos para Il Piccolo della Sera.
            Se publica Música de Cámara.
            Nace su hija Lucía Anna. Primeros problemas de la vista.
            Traduce al italiano Riders to the Sea de Synge.
            Da clases privadas de inglés. Uno de sus alumnos es Italo Svevo (Ettore Schmitz). Joyce comparte con él la lectura de “Los muertos”. Svevo le da sus novelas Senilitá y Una Vita. Admiración mutua. Svevo vuelve a escribir.
            Viaja a Dublín con Giorgio.

1909/1911‑ Asociado con empresarios triestinos instala una sala de cine en Dublín. El proyecto fracasa. Regresa a Trieste.

1912‑ Da dos conferencias en la Universitá del Popolo, sobre Defoe y Blake.
            Rinde exámenes para entrar en la Universidad de Padua. Aprueba, pero surge un
            problema con su nacionalidad. Viaja a Irlanda con toda su familia.
            Se destruyen las pruebas de Dublineses.
            Conferencias sobre Hamlet.

1913/1914‑ Habla de Vico y de Freud con su alumno Paolo de Cuzzi.
            Recibe la primera carta de Ezra Pound. Por un largo período Pound va a ser el difusor de la obra de Joyce: lo conecta con The Egoist, Smart Set, English Review y Poety. Asimismo lo promociona ante Harriet Weaver, futura mecenas de Joyce hasta su muerte.
            The Egoist publica Retrato por entregas.

1915/1916‑ Se traslada a Zurich por la guerra.
            Pound le consigue una beca de la Real Fundación para Escritores y más tarde una pensión oficial.
            Miss Weaver logra un acuerdo para publicar Retrato en New York.

1916‑ El editor Huebsch publica Dublineses y Retrato.

1917‑ Recibe una donación anónima.
            Operación del ojo derecho.
            Affaire en Lorcano con la doctora Gertrude Kaempffer.

1918‑ La Little Review publica los primeros capítulos de Ulises.
            Nueva donación anónima.
            Se asocia con el doctor Claud Sykes para montar una compañía de obras de teatro en inglés, la English Players.
            Se publica Exilados en Inglaterra y Estados Unidos.

1919‑ Joyce descubre que tiene dos benefactoras. Una de ellas Mrs. Rockeffeller Mc Cormick le pide que se analice con Jung. Joyce se niega.

1919/1920‑  Se encuentra por primera vez con Pound.
            Descubre a su otra benefactora, Harriet Weaver.
            Se traslada a París. Conoce a Sylvia Beach y Adrienne Monnier. Trata con Eliot, Wyndham Lewis, Philippe Soupault.
            Valery Larbaud asume el lugar de propagandista de Joyce.

1921/1922‑ Proceso a la Little Review por el episodio “Nausica”.
            Sylvia Beach le propone a Joyce editar Ulises.
            Encuentro en una reunión con Marcel Proust. Según una versión Proust dijo: “Lamento no conocer la obra de Mr. Joyce” y Joyce repuso “Nunca he leído a Mr. Proust.”.
            Trata a Djuna Barnes.
            Se publica Ulises.

1923‑ Inicia Finnegans Wake.

1923/1929‑ Italo Svevo publica La Conciencia de Zeno. Joyce emprende una campaña de difusión del escritor triestino.
            Se agravan sus problemas de la vista. Nuevas operaciones. Cegueras esporádicas.
            Publica Pomes Penyeach
            Conoce a Eugene y María Jolas; publican episodios de Finnegans en la revista transition subtitulada Revista internacional para experimentos creativos. Finnegans no es bien acogido, ni siquiera por los admiradores de Ulises.
            Distanciamiento con Pound
            Se manifiestan las primeras rarezas de Lucía.
            Se publica un libro con doce ensayos sobre Finnegans, escritos, entre otros, por Beckett, William Carlos Williams y Stuart Gilbert.

1929/1932‑ Convence a Herbert Gorman para que escriba su biografía.
            Traduce con Beckett “Anna Livia Plurabelle” al francés.
            Lucía empeora. Se apasiona por Beckett. Éste la desaira. Joyce interrumpe su trato con Beckett.
            Ayuda a Stuart Gilbert a terminar su libro El Ulises de James Joyce.
            Planea vivir en Londres. Asociado a este proyecto surge la idea de formalizar su matrimonio con Nora.
            Muere su padre. Nace su nieto Stephen.

1932/1935‑ Crisis de Lucía. Se le diagnostica esquizofrenia.
            Joyce le dicta a Beckett capítulos de Finnegans.
            Juicio de obscenidad contra Ulises en Estados Unidos.
            Se sentencia que Ulises no es obsceno.
            A Joyce no le gusta el Dr. Jung pero bajo la influencia de María Jolas solicitó una consulta para que trate a Lucía.

1936/1939‑ Viaje a Copenhague. Busca traductores daneses para Ulises.
            Ultimo encuentro personal con su mecenas Harriet Weaver.
            Conoce a Nabokov a través de su amigo ruso Paul Leopold León.
            Beckett le habla de Kafka.

1939/1940‑ Vive en un pueblito francés los primeros días de la guerra. No se decide a emigrar. Finalmente opta por Zurich. Tiene problemas para entrar a Suiza: los suizos dicen que es judío. Tras varios pedidos lo autorizan a cruzar la frontera con su familia.

1941‑ Muere el 13 de enero después de una operación de úlcera.

 

Los datos de esta cronología fueron extraídos de Richard Ellmann, James Joyce, Editorial Anagrama, Barcelona, 1991, en colaboración con Fernando Tolosa.