Liliana Heer

Contratapa
Prólogo
Giacomo Joyce
Versión anotada
Cronología de Joyce
Presentación
Reseñas

<




©2003
Liliana Heer

Reseñas de Giacomo, el Texto Secreto de Joyce

---------------------------------------------------------------
                                     Menú
---------------------------------------------------------------




El texto secreto de Joyce
Por José Luis Solís
Revista Cultura, Buenos Aires, 1993

---

Otra vez el misterio; James Joyce es un misterio para muchos; búsqueda incesante de un "más allá", Giacomo es el misterio de Joyce; un misterio entre misterios, un texto secreto entre otros, no menos secretos, textos ya publicados.
No es de fácil lectura, tampoco es recomendable para iniciarse en los meandros de Joyce. Giacomo es un arma de doble filo, por un lado nos promete un esclarecimiento sobre su vida y su obra, por otro, parece multiplicar los interrogantes.
Liliana Heer y J.C. Martini Real ya nos tienen acostumbrados a sus excelentes trabajos, en los cuales no sólo vuelcan todo su saber, sino toda su inocultable pasión y afecto por la obra de Joyce. A través de su completísimo prólogo (casi un ensayo), que es la la vez un necesario acotamiento de las infinitas lecturas a las que invita Giacomo, los autores nos van mostrando qué lugar ocupa éste dentro de la obra joyceana. Las notas que lo complementan nos ubican en el tiempo del texto, nos guían en su comprensión y funcionan como nexo como el resto de la producción literaria de Joyce; desde El retrato del artista adolescente pasando por el Ulises hasta desembocar en el Finnegans Wake
Decía más arriba que no es de fácil lectura, no porque se trate de una obra oscura, sino porque se puede leer desde distintos ángulos: como poema de amor, como esqueleto de una novela que fue y no fue a la vez, como relato autobiográfico, como glosa de futuras obras. En Giacomo James Joyce vuelve a sumergirse en la temática que caracterizó toda su obra: la Mujer. "La mujer, algo más que una libra de carne, dudosa mercancía, se transforma en virgen, casada, adúltera, madre, ramera o cadáver, una a una, partes, semblantes, velo o túnica negra, al decir de Joyce." Su joven alumna de inglés Amalia Popper es el centro de este relato y el objeto de su amor, nunca nombrada pero siempre presente. Una pléyade de nombres, frases y personajes que formaran parte de sus más importantes obras, desfilan y se insinúan a lo largo del texto.
Giacomo: El texto secreto de Joyce es una obra imperdible por varias razones; por su prolijo trabajo de investigación, por su valor literario, y al decir del propio Joyce: "Because otherwise I could not see you".


---