Liliana Heer
Hamlet, prestame la bufanda

El comienzo
Presentación

Prólogo
Reseñas
Instantáneas


<

©2003
Liliana Heer

 

 

 


La brillante actriz Cristina Banegas, poseída por una inmediatez superlativa leyó fragmentos de Hamlet, prestame la bufanda con la técnica macedoniana del lector salteado.
 


tarde y noche
but siempre hoy
el telón circular sube

 

los comediantes
intuyen
adivinan
improvisan
marcan las horas del mundo en diferentes discos
LET IT BE
tic tac tic tac
al tic tac se superponen alaridos

 

el Viejo Topo desde el fondo de la sala
irrumpe con megáfono

 

TIREN EL TIEMPO A LA BASURA
TRA LA LÁ   TRA LA LÁ

 

increpa a los actores
LOS CONOZCO  
SON MUÑECOS SIN COMPROMISO   
los aludidos protestan
Seguro vio el cartel                  
Gran estreno
HAMLET PRESTAME LA BUFANDA

 

William desde un palco
trata de justificar los desmanes avasallantes del Rey
Su intervención fue la más breve
apenas si actuó

 

Yorick abre la puerta de un horno gigante
bocanadas de vapor impiden distinguir
es Ofelia
está desnuda

 

de sabios es ver lo que se ve

 

Yorick lleva en brazos a Ofelia
la abanica
la arrumaca
Ofelia desde una reposera exclama
Tengo sed
tengo sed

 

Yorick le da a beber de su petaca

 

Ofelia pide vasos
jarras
baldes

 

el Aguatero le acerca una manguera

 

Ofelia traga 
se ahoga 

 

Yorick ruega

 

Please some word
Please some word

 

con o sin luna
cielo negro
lluvia torrencial
un pub iluminado oscuramente

 

Yorick empuja a los comediantes
caen unos sobre otros
los patea
sangran

 

Enfermeras vendan heridas

 

eufonía marcial

 

parados
bien curados
cual soldados
se cuadran

 

la troupe orienta su mirada hacia el horno
hacia el backlight
hacia el sótano

 

pese a la vigilancia tramoyista
pese al acoso camaleónico
el BI del acto polar
aparece por fin

 

contrabajo
batería
chelo
música en vivo
alto volumen

 

ímpetu
descontrol

 

regresar de nuevo
salvo impedimento
o cambiar
si es demasiado pronto

 

Yorick y Hamlet conversan en la barra
gestos de no haberse visto durante años
but
alternan a diario
representan una comedia dramática
se superponen
ríen
rememoran

 

helos ahí
buscando lejos

 

huellas
rescate
Rats es el nombre de mi banda

 

bosques
matorrales
ningún astillero
nieve inversa
delgadas películas de hielo

 

el invierno sin fin mucho antes
representar esta imposibilidad
causa
sensibles
efectos

 

Época de azafranes en tumba lejana
Divergencias

 

Nevertheless

 

Prefiero ser baterista

 

Si Ofelia no estuviera tan débil
podría ser la cantante de Rats

 

cualquiera diría
han vuelto los tiempos dorados
el amanecer sin niebla
but

 

asoman pedregales

 

Deberíamos consultar a William
Mientras no intervenga está de acuerdo

 

se ven pinturas de cielos
la forma de las nubes dibuja un palacio         
un columpio
un cementerio 

 

Mientras el Rey conquista el planeta
el hermano le riega su maceta

 

las actrices se desplazan por el escenario
comentan
lamentan
exponen
disponen
aspiran inventar ilusión

 

Algunas alternativas dejan de ser posibles
Tal vez nunca lo fueron

 

humor congelado fuera de pista

 

Renovemos el cuadro
Ayer
las piezas estaban asediadas por convenciones
fantasmas históricos
cortinados
escondites
Hoy
el pasado se ha vuelto mito
Hoy la vida va del horno al refrigerador 

 

Encuentro inesperado en Elsinor Cemetery
allí se conocieron
ningún suspenso
HOY GARANTIZAN LA UNIÓN

 

Basta grita Yorick
Comiencen a actuar

 

el día nacido muere

 

con o sin luna
cielo negro
lluvia torrencial
un pub iluminado oscuramente

 

contrabajo
batería
chelo
música en vivo
alto volumen

 

Nunca te escuche tocar Hamlet
Qué tal si formo parte de tu banda
desconcierto
un rebaño de puercoespines galopa

 

Cómo formarías parte de Rats
Tocando el shamisen
La percusión está cubierta
Nos falta una cantante

 

Poco me importa cantar
prefiero cerrar la boca

 

apagón
silencio
inédito absoluto

 

empecemos de nuevo

 

media luz
luz
más luz
bienvenido el azar
tiempo de aspirar el vacío

 

Estilistas
apresurados
desvisten y visten a Ofelia
movimientos oblicuos
prueban vestidos pelucas tacones
la propuesta es convertirla en cuadro sonoro
pura exterioridad palpable

 

Técnicos instalan luces de neón
montan una tarima circular
básculas
contrapesos
ventiladores
micrófonos

 

Ofelia luce un vestido blanco
la corriente de aire abanica sus piernas
arremolina la pollera

 

porta la inconfundible sonrisa de Marilyn
dócil
menos dócil
hilos de abismo palpitan en su corazón

 

pulsa cuerdas
el sonido adquiere una violencia inaudita

 

hay sangre en la púa
tempestad
desborde

 

Exprimir a un personaje tiene consecuencias
si los muertos resucitan
no siguen siendo los mismos
adquieren nuevos vicios

 

los Camaleones arman cadena frenando la avalancha
colocan una red
solamente dejan pasar a William
festejan su presencia
lo palmean

 

William camina hacia Ofelia
sus brazos abiertos ante el rechazo se pliegan

 

titubea un momento
da explicaciones
se justifica
implora
abatido cae de rodillas
Ofelia ni lo mira

 

entonces William
entre halagos 
disculpas   
perdones
se arranca el pendiente de oro y dice
Es tuyo

 

Hamlet desde el trono
sus pies accionando pedales
los platillos del hi-hat y el bombo a pleno