La brillante actriz Cristina Banegas, poseída por una inmediatez superlativa leyó fragmentos de Hamlet, prestame la bufanda con la técnica macedoniana del lector salteado.
tarde y noche
but siempre hoy
el telón circular sube
los comediantes
intuyen
adivinan
improvisan
marcan las horas del mundo en diferentes discos
LET IT BE
tic tac tic tac
al tic tac se superponen alaridos
el Viejo Topo desde el fondo de la sala
irrumpe con megáfono
TIREN EL TIEMPO A LA BASURA
TRA LA LÁ TRA LA LÁ
increpa a los actores
LOS CONOZCO
SON MUÑECOS SIN COMPROMISO
los aludidos protestan
Seguro vio el cartel
Gran estreno
HAMLET PRESTAME LA BUFANDA
William desde un palco
trata de justificar los desmanes avasallantes del Rey
Su intervención fue la más breve
apenas si actuó
Yorick abre la puerta de un horno gigante
bocanadas de vapor impiden distinguir
es Ofelia
está desnuda
de sabios es ver lo que se ve
Yorick lleva en brazos a Ofelia
la abanica
la arrumaca
Ofelia desde una reposera exclama
Tengo sed
tengo sed
Yorick le da a beber de su petaca
Ofelia pide vasos
jarras
baldes
el Aguatero le acerca una manguera
Ofelia traga
se ahoga
Yorick ruega
Please some word
Please some word
con o sin luna
cielo negro
lluvia torrencial
un pub iluminado oscuramente
Yorick empuja a los comediantes
caen unos sobre otros
los patea
sangran
Enfermeras vendan heridas
eufonía marcial
parados
bien curados
cual soldados
se cuadran
la troupe orienta su mirada hacia el horno
hacia el backlight
hacia el sótano
pese a la vigilancia tramoyista
pese al acoso camaleónico
el BI del acto polar
aparece por fin
contrabajo
batería
chelo
música en vivo
alto volumen
ímpetu
descontrol
regresar de nuevo
salvo impedimento
o cambiar
si es demasiado pronto
Yorick y Hamlet conversan en la barra
gestos de no haberse visto durante años
but
alternan a diario
representan una comedia dramática
se superponen
ríen
rememoran
helos ahí
buscando lejos
huellas
rescate
Rats es el nombre de mi banda
bosques
matorrales
ningún astillero
nieve inversa
delgadas películas de hielo
el invierno sin fin mucho antes
representar esta imposibilidad
causa
sensibles
efectos
Época de azafranes en tumba lejana
Divergencias
Nevertheless
Prefiero ser baterista
Si Ofelia no estuviera tan débil
podría ser la cantante de Rats
cualquiera diría
han vuelto los tiempos dorados
el amanecer sin niebla
but
asoman pedregales
Deberíamos consultar a William
Mientras no intervenga está de acuerdo
se ven pinturas de cielos
la forma de las nubes dibuja un palacio
un columpio
un cementerio
Mientras el Rey conquista el planeta
el hermano le riega su maceta
las actrices se desplazan por el escenario
comentan
lamentan
exponen
disponen
aspiran inventar ilusión
Algunas alternativas dejan de ser posibles
Tal vez nunca lo fueron
humor congelado fuera de pista
Renovemos el cuadro
Ayer
las piezas estaban asediadas por convenciones
fantasmas históricos
cortinados
escondites
Hoy
el pasado se ha vuelto mito
Hoy la vida va del horno al refrigerador
Encuentro inesperado en Elsinor Cemetery
allí se conocieron
ningún suspenso
HOY GARANTIZAN LA UNIÓN
Basta grita Yorick
Comiencen a actuar
el día nacido muere
con o sin luna
cielo negro
lluvia torrencial
un pub iluminado oscuramente
contrabajo
batería
chelo
música en vivo
alto volumen
Nunca te escuche tocar Hamlet
Qué tal si formo parte de tu banda
desconcierto
un rebaño de puercoespines galopa
Cómo formarías parte de Rats
Tocando el shamisen
La percusión está cubierta
Nos falta una cantante
Poco me importa cantar
prefiero cerrar la boca
apagón
silencio
inédito absoluto
empecemos de nuevo
media luz
luz
más luz
bienvenido el azar
tiempo de aspirar el vacío
Estilistas
apresurados
desvisten y visten a Ofelia
movimientos oblicuos
prueban vestidos pelucas tacones
la propuesta es convertirla en cuadro sonoro
pura exterioridad palpable
Técnicos instalan luces de neón
montan una tarima circular
básculas
contrapesos
ventiladores
micrófonos
Ofelia luce un vestido blanco
la corriente de aire abanica sus piernas
arremolina la pollera
porta la inconfundible sonrisa de Marilyn
dócil
menos dócil
hilos de abismo palpitan en su corazón
pulsa cuerdas
el sonido adquiere una violencia inaudita
hay sangre en la púa
tempestad
desborde
Exprimir a un personaje tiene consecuencias
si los muertos resucitan
no siguen siendo los mismos
adquieren nuevos vicios
los Camaleones arman cadena frenando la avalancha
colocan una red
solamente dejan pasar a William
festejan su presencia
lo palmean
William camina hacia Ofelia
sus brazos abiertos ante el rechazo se pliegan
titubea un momento
da explicaciones
se justifica
implora
abatido cae de rodillas
Ofelia ni lo mira
entonces William
entre halagos
disculpas
perdones
se arranca el pendiente de oro y dice
Es tuyo
Hamlet desde el trono
sus pies accionando pedales
los platillos del hi-hat y el bombo a pleno |