|
Liliana Heer
Contratapa
Verana rojo (español)
Crveno leto (sérbio)
Estate rossa (italiano)
Red summer (inglés)
Rogu été (francés)
Presentación
Reseñas
<
©2003
Liliana Heer
|
Diario La Nación
Por Alejandro Elnecavé
---
Para que forma y contenido sean una misma cosa, para que la
palabra "perro" muerda, el grupo editor La Letra Muerta está
publicando una serie de libros que son, en sí mismos, objetos
estéticos.
La editorial, integrada por poetas, escritores y diseñadores, ya
dio a luz el año último tres de estos libros-materiales,
como los denominan. "Decidimos confiar en un diseño y en canales
de distribución que no tuvieran que ver con la industria
tradicional.
Queríamos libros cuya forma respetara la voz del texto", dicen.
Textos fordistas, del
poeta Beto Cortés, es un libro cuadrado, con una pintura en
acrílico en la cubierta y sin identificación escrita en
el exterior. Verano rojo, la
nouvelle de Liliana Heer, parece cumplir con la idea borgiana del libro
circular. Eligió un formato de delicadas páginas redondas
del tamaño de un disco compacto que se abren como un abanico
desde un eje excéntrico. Los versos apaisados de Laura Klein en Bastardos del pensamiento tienen unas bisagras que unen tapa y contratapa hechas ambas de chapa soldada.
Otras cinco obras, entre las que se destaca Trilce, del peruano
César Vallejo, esperan turno para ser impresas. "Nos calificamos
como taller de copistas, rescatando las innumerables tareas del oficio
gráfico -tapistas, tipeadores, correctores, encuadernadores,
troqueladores, viñetistas-. La intención es que los
escritores participen del diseño de sus obras, dando cuerpo a la
letra, convirtiendo los libros en valores concretos".
---
|